|
Sigue a la ubicación con GPS |
|
|
El Palacio de Schönbrunn (en alemán, Schloss Schönbrunn), también conocido como Palacio de Versalles en Viena, es uno de los principales monumentos históricos y culturales de Austria. Se encuentra en Hietzing, el distrito 13 de Viena. Su nombre deriva de una frase atribuida al emperador Matías, quien habría "descubierto" un pozo mientras cazaba allí, exclamando "Welch 'schöner Brunn" ("Qué hermoso manantial").
Construida como residencia de la emperatriz Eleonora Gonzaga entre 1638 y 1643, sufrió graves daños durante el segundo asedio turco a Viena en 1683. En 1687, Leopoldo I encargó a Johann Bernhard Fischer la construcción de un nuevo edificio representativo para su sucesor, José I.
El palacio y el parque solo fueron reconstruidos y ampliados a su forma actual en 1743, bajo la emperatriz María Teresa, por Nikolaus von Pacassi y Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg.
El palacio barroco fue la residencia de verano de la familia imperial austríaca desde mediados del siglo XVIII hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante este período, el edificio fue habitado casi continuamente por varios cientos de personas de la vasta corte, convirtiéndose en un centro cultural y político del imperio Habsburgo. Aquí vivió hasta 1817, fecha de su matrimonio con el futuro emperador brasileño Pedro I, la archiduquesa D. Leopoldina de Habsburgo, quien jugó un papel tan importante en la independencia de Brasil.
Schönbrunn es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Viena desde el siglo XIX, siendo uno de los monumentos culturales más importantes y visitados de Austria. El palacio y su parque de unas 160 ha ha sido clasificado desde 1996 como parte del Patrimonio Mundial por la UNESCO. Ha aparecido en postales, documentales y diversas producciones cinematográficas. Una de las principales atracciones del parque del palacio es el Tiergarten Schönbrunn, el zoológico más antiguo del mundo, con sus 16 ha.
En la ladera de una colina de 60 metros de altura ubicada en la llanura aluvial del río Viena (Wienfluss), el Khattermühle, uno de los varios molinos de viento de la región, se menciona por primera vez en 1311. En 1312, se trasladó, junto con sus alrededores, al monasterio de Klosterneuburg y, tras varios cambios de propietario, fue adquirido en 1548 por el futuro burgomaestre de Viena Hermann Bayr, que construyó su casa solariega, llamada Katterburg, cerca del molino. o Gatterburg.
El 8 de octubre de 1569, el emperador Maximiliano II adquirió la amplia tierra de Katterburg, que se extendía entre Meidling e Hietzing, la rodeó y la abasteció de pájaros, ciervos y jabalíes para utilizarla en la caza. Creó peceras y mantuvo aves exóticas, como pavos y pavos reales, en un área separada. El llamado Fasangarten (Jardim dos Faisões), ubicado en la parte trasera de la propiedad no accesible al público, sugiere esto hasta el día de hoy. El molino fue desmantelado al año siguiente, y aún no está prevista la construcción de un palacio en el sitio: en ese momento, Maximiliano fijó su atención en el otro lado de la ciudad, con la construcción del Schloss Neugebäude, donde instaló una ménagerie (parque zoológico).
Cuando Eleonora Gonzaga, viuda de Fernando II, recibió la propiedad de su hijastro Fernando III como dote de viuda, mandó erigir allí un edificio, entre 1638 y 1643, donde podía dar recepciones acordes a su condición. En ese momento, también se menciona por primera vez "un centenar de árboles extranjeros, incluidos 24 naranjos agrios", iniciando un primer invernadero, y en una carta del 24 de enero de 1642 relacionada con un suministro de madera, aparece por primera vez el término Schönbrunn.
En 1683, el edificio fue destruido casi por completo durante el segundo asedio turco de Viena. Aunque Eleonora Gonzaga, emperatriz-viuda de Fernando III y sobrina nieta del anterior, solicitó la restauración de al menos dos habitaciones y un salón, esto no sucedería debido a su muerte, ocurrida en 1687.
No hubo proyectos de construcción en la propiedad hasta 1687, cuando el emperador Leopoldo I mandó diseñar un nuevo palacio representativo para su heredero, el futuro emperador José I.Recién llegado de Italia Johann Bernhard Fischer, quien más tarde se conocería como Fischer von Erlach , presentó inicialmente, en 1688, un plan muy pomposo y utópico, uniendo ideales antiguos y contemporáneos, que habría superado al Palacio de Versalles pero sería económicamente inviable.
Según el proyecto de Fischer von Erlach, 1693.
En lugar del plan inicial, el arquitecto se encargó, en 1693, de construir un proyecto mucho menos ambicioso; el segundo dibujo proporcionó un edificio más pequeño y realista. El palacio fue construido entre 1696 y 1701 sobre las ruinas del edificio anterior y estuvo habitado desde 1700. Fisher fue nombrado caballero en 1696, pero el proyecto continuó en construcción hasta 1705 debido a la Guerra de Sucesión española y no se completó en la forma destinado a.
Los albañiles recibieron órdenes del maestro vienés Veith Steinböck y Thomas Schilck, ambos de Eggenburg en la Baja Austria, para trabajar la piedra de Zogelsdorf, del maestro Georg Deprunner, de Loretto (entonces en Hungría) y del maestro Hans Georg Haresleben, de Kaisersteinbruch. La piedra del Emperador (Kaiserstein), una piedra caliza dura, se utilizó en el palacio para sostener elementos arquitectónicos.
Pocas partes del primer palacio sobrevivieron al siglo siguiente, ya que cada emperador agregó o modificó ligeramente el edificio, tanto por fuera como por dentro.
Carlos VI mostró poco interés por Schönbrunn; sin embargo, se lo cedió a su hija María Teresa, quien eligió la propiedad como residencia de verano, funciones que desempeñaría hasta 1918. Entre 1743 y 1749, la emperatriz envió a su arquitecto de la corte Nicolò Pacassi, quien también trabajaba en el Hofburg, Se procede a una notable reconstrucción y ampliación según los dictados del estilo rococó. En este proceso, por ejemplo, se perdieron los frescos de Johann Michael Rottmayr.
La administración de la corte imperial pagó los trabajos de albañilería para la reconstrucción, entre 1750 y 1752, a los maestros Matthias Winkler, Ferdinand Mödlhammer, Gabriel Steinböck y Johann Baptist Regondi. Regondi se abasteció del duro kaiserstein en las canteras imperiales para todos los escalones de la escalera azul de la representación, la escalera de la capilla, la escalera de caracol y la gran escalera blanca, una imponente escalera para el patio con balaustrada de piedra, así como la Escalera exterior al jardín.
La mayor parte del interior también se remonta a la época de María Teresa, siendo casi el único ejemplo de un verdadero rococó austriaco.
En un ala lateral del palacio se encuentra el Schlosstheater (teatro del palacio), que fue inaugurado en 1747 y donde pisaron Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros.
Gloriette vista desde la fuente de Neptuno.
En 1765, Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg, un defensor del clasicismo temprano, introdujo ese estilo en la corte, pero María Teresa contenía más cambios estructurales durante los siete años posteriores a la muerte de su esposo ese mismo año. Esta situación continuó hasta 1772. La obra más llamativa después de ese período es Gloriette, construida en 1775 en la cima de la colina, que consiste en una arcada ubicada en la colina sobre el palacio, completando visualmente el jardín del palacio. Diseñado como un Monumento a la Guerra Justa (la que conduce a la paz) en el lugar donde debería haber aparecido el edificio principal en el plano original de Fischer von Erlach y un Belvedere en el segundo proyecto.
Vinculado a la construcción de Gloriette, hay una nota de Maria Teresa que dice: Hay una antigua galería en el Neugebau (Schloss Neugebäude) con columnas de piedra y cornisas, que no se utiliza, (…) Decidí permitir su desmontaje desde allí y ser llevado a Schönbrunn. Quitaron la galería y las columnas, todas hechas en kaiserstein de alta calidad, y las usaron para las columnas, el interior de los arcos y el entablamento, así como para los escalones, de Gloriette. Como ya se dijo, en 1775 se terminó esta obra. Su fachada se ha cubierto, desde la época de José II, con el prototipo amarillo de Schönbrunn (Schönbrunnergelb).
Al final de la llamada "era teresiana", el palacio de Schönbrunn era un centro vigoroso del Imperio austríaco y de la familia imperial.
En 1805 y 1809, Napoleón permaneció con su séquito en el Palacio de Schönbrunn, mientras los franceses ocupaban Viena. En 1830, nació en el palacio de Francisco José, que sería proclamado emperador a los 18 años. En 1832, el hijo de Napoleón, conocido en Austria como Duque de la Ciudad Imperial (Herzog von Reichstadt), de tan solo 21 años, murió aquí.
El nombre del emperador Francisco José I estaba estrechamente vinculado a Schönbrunn. Este soberano utilizó el palacio como residencia de verano y durante muchos años lo dejó para trabajar en el Hofburg, donde también vivió durante el invierno. En sus últimos años vivió y gobernó en el Palacio de Schönbrunn durante todo el año, muriendo allí, en su propia habitación, el 21 de noviembre de 1916. Durante su reinado, el Palacio de Schönbrunn fue visto como un Gesamtkunstwerk (obra de arte total) y remodelada de acuerdo a su historia. Su sucesor, Carlos I, firmó aquí, el 11 de noviembre de 1918, su renuncia a "cualquier participación en los asuntos del Estado" (auf jeden Anteil an den Staatsgeschäften), removió su gobierno imperial y real (kaiserlich-königlich - kk) y abandonó el palacio, ahora en propiedad estatal, esa misma noche con su familia.
Ruinas romanas en el jardín (foto de 2004)
Tras la caída de la monarquía en 1918, la recién fundada República de Austria se convirtió en propietaria del Palacio de Schönbrunn, habiendo conservado, como museo, las hermosas habitaciones y cámaras.
Una propuesta de los "Amigos de los niños de Viena" (Wiener Kinderfreunde), presentada por su presidente, Max Winter (entonces vice-burgomaestre), en 1919 al ayuntamiento, para que dos alas (Valerietrakt y Kavalierstrakt) estuvieran disponibles para 350 niños. , muchos de ellos huérfanos de guerra, y para la creación de la guardería de la asociación, solo se atendió parcialmente: Kavalierstrakt quedó reservada para las asociaciones socialcristianas. Ese mismo año, dos consejos de trabajadores confiscaron violentamente los espacios de Gartendirektorstöck, a través de la puerta de Hietzing, para dar cabida al Hietzinger Bezirksarbeiterrat (circunscripción del consejo de trabajadores de Hietzing). La ejecución judicial del desalojo tomó cinco años.
En 1919, debido a la Ley de los Habsburgo (Habsburgergesetzes), el área del palacio quedó bajo la administración del estado republicano del gobierno federal de 1920 (autoridad de control actual: Ministerio de Economía).
Los políticos de alto rango recibieron apartamentos en el palacio del estado, pero pronto también inválidos de la guerra. La casa del inválido se disolvió en 1922. Sin embargo, sus ocupantes causaron daños considerables en el mobiliario. Los scouts tenían tres habitaciones disponibles en la parte oriental entre 1924 y 1935.
Después de la Segunda Guerra Mundial y durante la ocupación aliada de Austria (1945-1955), el Palacio de Schönbrunn, que estaba vacío en ese momento, debía proporcionar oficinas tanto para la delegación británica como para la Comisión Aliada de Austria, además de para servir como cuartel general de la pequeña guarnición militar británica en Viena.
Más tarde se utilizó para eventos importantes como el encuentro de 1961 entre John F. Kennedy y Nikita Khrushchev.
La UNESCO incluyó el Palacio de Schönbrunn en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, junto con sus jardines, como un conjunto barroco notable y un ejemplo de síntesis de las artes (Gesamtkunstwerk). El complejo del palacio incluye paisajes de falsas ruinas romanas y un campo de naranjos, un lujo importante de los palacios europeos de este tipo.
Un gran laberinto público se encuentra en los grandes jardines del palacio. El boleto de entrada le permite ingresar al laberinto, así como un conjunto de rompecabezas exteriores, incluido un juego de matemáticas y una serie de fuentes.
Los jardines franceses del parque fueron diseñados, en 1695, por Jean Tréhet, un alumno de André Le Nôtre. El parque comprende falsas ruinas romanas y un naranjal, sello de los lujosos palacios de la época. La parte superior del parque está ocupada por Gloriette, un edificio de estilo neoclásico, diseñado por Ferdinand von Hohenberg, desde donde se tiene una vista panorámica del palacio y la ciudad de Viena.
Comentarios
Todavía no tenemos comentarios sobre:
Castillo de Schönbrunn
Sé el primero en dejar un comentario, ya que es muy importante informar a otras personas.
Outros locais a visitar
En un radio de 20 km desde:
Castillo de Schönbrunn
Pabellón del Tribunal de Otto Wagner (Hietzing) (Viena) |
0,6 Km |
|
Zoológico de Schönbrunn (Viena) |
0,8 Km |
|
Museo Técnico de Viena |
0,8 Km |
|
Antigua Viena Schnapsmuseum (Viena) |
1,9 Km |
|
Centro de Westlich para fotografía (Viena) |
2,9 Km |
|
Colección de muebles imperiales |
3,0 Km |
|
Museo de la Sociedad y la Economía de Austria |
3,3 Km |
|
Museo de la Tortura (Viena) |
3,3 Km |
|
Casa del Mar |
3,3 Km |
|
Observatorio Kuffner (Viena) |
3,5 Km |
|
Museo de los Zapatos de Viena (Viena) |
3,7 Km |
|
El Museo del Tercer Hombre (Viena) |
3,9 Km |
|
Kunsthalle Viena |
4,0 Km |
|
Mumok |
4,0 Km |
|
Museo Leopold |
4,0 Km |
|
Architekturzentrum Wien |
4,0 Km |
|
Barrio de los Museos (Viena) |
4,0 Km |
|
Antigua panadería (Viena) |
4,1 Km |
|
Museo de Historia Natural de Viena |
4,2 Km |
|
Museo de Historia del Arte (Viena) |
4,2 Km |
|
Museo Kunsthistorisches |
4,2 Km |
|
Fundación Generali |
4,3 Km |
|
Parlamento de Viena |
4,3 Km |
|
Edificio de la Secesión (Viena) |
4,3 Km |
|
Academia de Bellas Artes (Viena) |
4,3 Km |
|
Museo Mundial de Viena |
4,4 Km |
|
Museo Ephesus (Viena) |
4,5 Km |
|
Colección de armas y armaduras (Viena) |
4,5 Km |
|
nuevo castillo |
4,5 Km |
|
Museo del Papiro (Viena) |
4,5 Km |
|
Museo de la Ópera Estatal de Viena (Viena) |
4,6 Km |
|
Teatro Nacional de Viena (Austria) |
4,6 Km |
|
Casa de Mariposas |
4,6 Km |
|
Pabellones de Stadtbahn de Otto Wagner |
4,6 Km |
|
Karlsplatz (Viena) |
4,6 Km |
|
Tesoro Imperial Viena |
4,7 Km |
|
Albertina |
4,7 Km |
|
Iglesia de los Hermanos Agustinos (Viena) |
4,7 Km |
|
Museo Sisi (Viena) |
4,7 Km |
|
Casa del artista (Viena) |
4,7 Km |
|
Casa del artista |
4,7 Km |
|
Museo de Cine de Austria |
4,7 Km |
|
Phantastenmuseum (Viena) |
4,8 Km |
|
Universidad de Viena (Viena) |
4,8 Km |
|
Museo del Teatro Austriaco |
4,8 Km |
|
Museo Karlsplatz de Viena |
4,8 Km |
|
Beethoven Pasqualatihaus |
4,8 Km |
|
Departamento de Lenguas Planificadas y Museo del Esperanto |
4,8 Km |
|
Museo del Globo |
4,8 Km |
|
Museo Funerario de Viena |
4,8 Km |
|
Palacio Imperial de Hofburg (Viena) |
4,9 Km |
|
Museo Judío de Viena |
4,9 Km |
|
Viajes en el tiempo Viena (Viena) |
4,9 Km |
|
Museo en la Abadía de los Escoceses (Viena) |
4,9 Km |
|
Bank Austria Kunstforum Wien |
5,0 Km |
|
Casa de la Música |
5,0 Km |
|
Museo Ernst Fuchs (Viena) |
5,0 Km |
|
Museo de Bomberos (Viena) |
5,1 Km |
|
Josephinum (Viena) |
5,1 Km |
|
Reloj museo |
5,1 Km |
|
Centro Arnold Schönberg |
5,1 Km |
|
Hermesvilla |
5,1 Km |
|
Catedral de San Esteban (Viena) |
5,2 Km |
|
Austria |
5,2 Km |
|
Casa de los frescos de Neidhart (Viena) |
5,2 Km |
|
Catedral de San Esteban (Viena) |
5,2 Km |
|
Museo de la Catedral (Viena) |
5,3 Km |
|
Museo Sigmund Freud |
5,3 Km |
|
Mozarthaus Viena |
5,3 Km |
|
Museo Romano en el Hohen Markt (Viena) |
5,3 Km |
|
Reloj Anker (Viena) |
5,4 Km |
|
Monumento a Johann Strauss (Viena) |
5,4 Km |
|
Jardín del Palacio de Liechtenstein (Viena) |
5,5 Km |
|
Museo de Historia Militar de Viena |
5,6 Km |
|
Forja Vieja (Viena) |
5,6 Km |
|
Museo de Historia Militar |
5,7 Km |
|
Río de Danubio (Viena) |
5,8 Km |
|
Wagner Werk (Viena) |
5,8 Km |
|
Museo del Crimen (Viena) |
6,1 Km |
|
Museo del Crimen de Viena |
6,1 Km |
|
Fábrica de porcelana Augarten (Viena) |
6,3 Km |
|
Casa Wittgenstein (Viena) |
6,4 Km |
|
Casa Hundertwasser (Viena) |
6,6 Km |
|
Kunsthauswien |
6,7 Km |
|
Cementerio de St. Marx (Viena) |
6,7 Km |
|
Museo Prater (Viena) |
7,0 Km |
|
Planetario Zeiss Viena |
7,1 Km |
|
La rueda gigante y su plaza (Viena) |
7,2 Km |
|
Madame Tussauds (Viena) |
7,2 Km |
|
Museo del tranvía de Viena (Viena) |
7,3 Km |
|
Museo en Lavandería (Viena) |
8,2 Km |
|
Centro Islámico - Mezquita (Viena) |
9,2 Km |
|
Torre del Danubio (Viena) |
9,5 Km |
|
Essl Museum Kunst Der Gegenwart |
13,1 Km |
|
Museo del Arte - Arte del Regalo (Klosterneuburg) |
13,1 Km |
|
Cementerio de los Sin Nombre (Viena) |
14,4 Km |
|