Villa de Leyva, Boyacá, Colombia
Sugerir lugar para visitar
2781
Sigue a la ubicación con GPS |
Fundada el 12 de junio de 1572 por órdenes de don Andrés Díaz Venero de Leyva, primer presidente del Nuevo Reino de Granada, Villa de Leyva es una de las más hermosas poblaciones coloniales del país, se encuentra a 2.145 m.s.n.m. Tiene una temperatura promedio de 18°C. Por acción del colonizador, en menos de un siglo el valle perdió dos tercios de la población indígena y entró a erosionarse velozmente, hasta rememorar hoy ciertos paisajes semidesiertos de Castilla, con sus ocres y olivares, en torno a las bellas techumbres del poblado. Su gigantesca plaza mayor y sus calles totalmente empedradas están bordeadas por antiguas edificaciones coloniales y viejas tapias de barro pisado.
Durante el cretácico terrestre el territorio que ocupa Villa de Leyva estaba ocupado por un primitivo mar que, con la acomodación y desarrollo tectónico del planeta, se fue retirando dando lugar a la creación de lagos y valles que finalmente fueron moldeados con el crecimiento y emergencia del macizo montañoso conocido con el nombre de los Andes. Al llegar a Colombia, en el sur, este macizo se divide en tres cordilleras: Oriental, Central y Occidental. El crecimiento de estas cordilleras se completó hace más de 20 millones de años en las etapas conocidas como Mioceno y Plioceno. La abundancia de vida en estos mares primitivos es lo que explica la riqueza geológica y paleontológica de estas tierras.
En los alrededores del pueblo se encuentran miles de fósiles, de hecho muchos pisos y paredes en antiguas construcciones tienen fósiles en sus terminados; sin embargo los hallazgos más prominentes hasta el momento son un cronosaurio expuesto actualmente en el museo del fósil, y tres pliosaurios que están en fase de estudio y recuperación.
Época Precolombina
Los primeros rastros de habitantes en la zona datan de hace más de 2500 años y se encuentran en varios lugares, el más llamativo es el conocido como el infiernito que agrupa monolitos y una antigua tumba, si bien se mantiene la teoría que fue un antiguo observatorio astronómico, actualmente se habla de que en realidad fue un sitio de culto o inclusive un punto de paso de material hacia otras locaciones. También en la zona se encuentran otros restos como pinturas rupestres y petroglifos.
Los Muiscas ocuparon el altiplano Cundiboyacense. (Cundinamarca, Boyacá y Santander) en una extensión de 30.000 Km2. Eran un pueblo esencialmente agrícola, cuya alimentación era básicamente vegetariana. Fueron ceramistas y extraordinarios orfebres especializados en la elaboración de adornos personales y representaciones de dioses, animales sagrados y seres de la mitología aborigen.
La zona alta de Villa de Leyva en la que se encuentra el páramo y la laguna de Iguaque jugó un papel fundamental en la cultura de este pueblo ya que su cosmogonía está basada en esta laguna:
Mito de Bachué o la creación de los humanos: De la laguna de Iguaque salió una hermosa mujer que llevaba a un niño cargado en su brazo derecho, esta mujer llamada Bachué o Furachogue se adentró con el niño en el bosque sin que se supiera el nombre del infante. Pasaron años hasta cuando el niño se volvió hombre y se unió a Bachué, de esta manera fueron teniendo hijos que poblaron la Tierra; ella, una vez cumplida su misión, retornó a las aguas de Iguaque acompañada de su compañero y ahora se encuentran en las profundidades de la laguna.
La Conquista
Una vez llegados los conquistadores españoles fueron adentrándose en el territorio de los muiscas quienes ofrecieron muy poca resistencia, detrás de los caballos y la depredación llegaron los evangelizadores a la zona en donde construyeron un templo hacia el año 1533 del cual hoy se encuentran las ruinas, este templo fue abandonado debido a la migración indígena causada por la pobreza del suelo y la escasez de alimentos.
El acta solemne de fundación de la Villa de Santa María de Leyva fue firmada el 12 de junio de 1572 por don Hernando Sánchez de Villalobos, Teniente Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Tunja, el alcalde de Tunja, Miguel Sánchez y los Regidores Perpetuos Francisco Rodríguez y Diego Montañez, ´´en cumplimiento de la comisión y autos proveídos por su señoría el presidente´´, de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada Andrés Díaz Venero de Leyva.
El arribo de nuevos pobladores y técnicas de cultivo permitió reiniciar las labores agrícolas a gran escala, donde el principal producto fue el trigo y para cuyo procesamiento se construyeron gran cantidad de molinos, esto llevó a la Villa a ser el principal productor de trigo en el país durante los siglos 16 y 17. Sin embargo la mala utilización del suelo, su calidad y la falta de técnicas de rotación llevó progresivamente a un agotamiento del terreno tan severo que una gran parte de las tierras de la zona no son aptas para cultivos. Durante esta época igualmente Villa de Leyva fue un sitio de recreo de funcionarios y personas prestantes, además también se cultivaron olivares y árboles de divi divi cuyo fruto de utilizaba como colorante para prendas.
En 1811 después de muchas fatigas y la creación de un movimiento revolucionario Villa de Leyva logró su separación de Tunja y el 5 de junio de ese año se declaró municipio independiente. En el año de 1812 se celebró allí el primer congreso de las provincias unidas de la nueva granada donde fue elegido Camilo Torres como presidente.
Siglo XIX
La villa fue sede del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada que se celebró el 4 de octubre de 1812, donde fue elegido Camilo Torres Tenorio como Presidente de la República Federal.
Siglo XX
En 1954 el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla declaró a la Villa como Monumento Nacional, dictándose las normas para su preservación, en esta época se construyó la carretera a Tunja y se realizó el empedrado de la plaza y calles que la caracterizan.
En la arquitectura en Villa de Leyva predomina el tipo colonial, pero en el centro del pueblo existen hermosas construcciones de estilo republicano, por fortuna las muestras de arquitectura contemporánea son muy escasas lo que ha hecho que se preserve el encanto histórico de la zona.
Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado a unos 40 km al oeste de Tunja, en el departamento de Boyacá, reconocido como patrimonio histórico y cultural, se caracteriza por su arquitectura de estilo colonial y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica y seca.
Se encuentra ubicada entre las Serranías de Iguaque y Merchán, a 2.045 metros sobre el nivel del mar.
VILLA DE LEYVA, es una de las más hermosas y mejor conservadas poblaciones coloniales del país. Fue declarada Monumento Nacional en 1954.
Esta bella población encierra una sublime época colonial, por sus calles empedradas los visitantes pueden caminar y descubrir una gigantesca plaza mayor, rodeada de calles que evocan periodos pasados, por las cuales se encuentran viejas casonas que han sido convertidas en hoteles familiares para alojar a los turistas.
Villa de Leyva es una comarca excepcional dentro del panorama, espiritual y geográfico de Colombia. Una de nuestras ciudades más antiguas y por ello mismo también de las de más hermosas tradiciones. E igualmente de las que con prodigalidad han entregado a nuestra historia fecundas y perdurables páginas, ya heroicas ora plenas de encantamiento y de nostalgia.
Sobresale su enorme plaza principal, empedrada (14.000 m2) y flanqueada por viejos edificios coloniales con sus soportales, portalones y balcones. entre las edificaciones coloniales que se conservan se encuentran : la Iglesia Catedral, la Iglesia del Carmen, el Museo Antonio Nariño, el Museo Antonio Ricaurte, el Convento de San Francisco, el Convento del Carmen, el Claustro de San Agustín,la Fábrica Real de Aguardientes, la Casa del Congreso. Además, existen el Museo Luis Alberto Acuña y el Museo del Carmen.
En Villa de Leyva se tiene la posibilidad de sumergirse realmente en el pasado, pues varias casonas de la Colonia han sido convertidas en hoteles familiares, con corredores enlosados y patios repletos de geranios y buganviles.
La región alrededor de Villa de Leyva es abundante en fósiles. El museo El Fósil exhibe un kronosaurio, en el lugar en que su esqueleto fue encontrado en 1977. El museo también exhibe una amplia colección de fósiles de los periodos Mesozóico y Cretáceo.
En el área cercana se ubican el desierto de La Candelaria (situado a 2700 de altura sobre el nivel del mar) y el monasterio La Candelaria, en el municipio de Ráquira, y el Monasterio del Santo Ecce Homo, en el municipio de Santa Sofía, los pozos azules (pozos de agua coloreados por la acción de sales de azufre que se liberan dentro de los mismos).
En la parte alta del páramo, al norte del la población, se encuentra el Santuario de fauna y Flora de Iguaque, un área protegida que tiene seis lagunas, entre la que se destaca la laguna de Iguaque por su significación histórica.
Según las mitologías de los muiscas del agua de esta laguna surgió Bachué, la madre del género humano, junto con un niño de tres años, que al crecer se unió a ella.
Comentarios
Todavía no tenemos comentarios sobre:
Villa de Leyva
Villa de Leyva
Sé el primero en dejar un comentario, ya que es muy importante informar a otras personas.
Outros locais a visitar
En un radio de 20 km desde:Villa de Leyva
Casa Museo Antonio Ricaurte |
0,7 Km |
Nariño's house |
1,1 Km |
Reserva de hotel cerca de Villa de Leyva dentro de un radio de 20 km
¿Por qué reservar con CLUBE TRAVEL
Los mejores precios
Nuestras asociaciones con los operadores más grandes del mundo ofrecen una busca sobre los mejores precios del mercado.
Mas opciones
En Rotas Turisticas puede reservar el hotel, comprar el boleto aéreo, reservar el traslado desde el aeropuerto hasta el hotel y viceversa, reservar las excursiones locales, alquilar el automóvil, contratar un seguro de viaje y consultar los lugares para visitar y dónde ir.
Destinos de vacaciones
Cientos de destinos de vacaciones con todas las opciones que le permiten elegir fácilmente el destino que mejor se adapte a las vacaciones de sus sueños.
CLUBE TRAVEL
Links